ESCUELA RURAL SAN FRANCISCO, MEULLIN

Escuela Rural San Francisco, Meullin

El año 2009 se inaugura las dependencias del nuevo Establecimiento Educacional, año que coincide con la entrada en funcionamiento a los Planes de Mejoramientos a través de la Ley Especial Preferencial (SEP) lo cual ha permitido adquirir tanto recurso humano como pedagógico, equipando una sala de música con todos los equipamientos necesarios para desarrollar las habilidades y competencias de cada estudiante, además de contar con un monitor de música de manera permante, lo cual lo cubre el Proyecto de Integración Escolar (PIE). A partir de este año el establecimiento cuenta con una psicóloga itinerante por 15 días, 2 monitores de lenguaje y matemática respectivamente. Desde el año 2010 nuestra escuela a sido distinguida por sus avances educativos, el profesionalismo de sus docentes y asistentes de la educación con incentivos establecidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño SNED. En el año 2012 se reacondiciona la Multicancha Techada con graderías y piso de madera, contando con todo el equipamiento necesario para desarrollar las diferentes disciplinas deportivas. El año 2013 se fusiona la Escuela Rural El Tránsito con nuestro Establecimiento Educacional.

Una Escuela Rural comienza a funcionar el año 1933 en la isla de Meulín, la cual funcionaba en dos jornadas con la siguiente particularidad, por la mañana asistían las mujeres y por la tarde los varones, además, los cursos de Primero a Cuarto Básico, eran atendidos por tres profesores. Esta primera escuela contaba con una matrícula aproximada de 130 niños, que ingresaban con una edad superior a los ocho años a Primero Básico. En aquellos primeros años, los niños asistían sin zapatos, dada la pobreza material de las familias, atravesaban sólo huellas y cruzaban el río que divide la isla en un pequeño bote. La matrícula la realizaba el profesor casa por casa y cada niño debía traer su alimentación. En el año 1958, se construye un nuevo establecimiento con tres salas de clases y un departamento para profesores. Este año comienza a funcionar el Quinto y Sexto Básico. La escuela seguía atendida por tres profesores, a pesar que la matrícula aumenta porque los niños del sector “El Tránsito” venían a continuar el Quinto Y Sexto a la Escuela del sector San Francisco. En este año también, la escuela se transforma en colegio mixto. En esta misma época, toda la correspondencia se efectuaba por medios manuscritos y se enviaba por correo a Achao, demorándose aproximadamente quince días. Posteriormente comienza a funcionar la JUNAEB dando alimentación a una parte de los alumnos y los padres aportaban con papas, mariscos y pescados para completar la alimentación. En el año 1981, comenzó a funcionar el Séptimo Básico y aumentaron a siete los profesores y se funcionaba en Jornada Única. El Centro de Padres construye una sala más y también una sala que faltaba y la entrega con su mobiliario. En esta época todos los niños reciben alimentación JUNAEB y va cambiando la situación socioeconómica de los niños. La Comunicación de la Escuela hacia Achao, es por medio de una radio banda ciudadana que funciona a batería y los oficios se comienzan a escribir a máquina. En el año 1993, se creó el Octavo Básico con una matrícula de 11 alumnos y los profesores aumentaron a ocho. Se construye otra sala de clase con su correspondiente mobiliario, se repara el techo del establecimiento cambiándose de tejuelas a zinc. En 1994 se postula al primer proyecto PME, el cual se denominaba: “Construyendo materiales didácticos en madera” y se implementa a partir de 1995, año que marca un hito en la historia de nuestra comunidad educativa. Este PME, tenía como objetivo, el diseño y elaboración de elementos de aprendizaje que refuercen la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas. Este proyecto incluía la adquisición de un motor generador, lo cual implicó un mejoramiento sustantivo de las condiciones en las cuales se realizaban las clases, pues significó iluminarlas durante el primer periodo en temporada de invierno. Este mismo año, un grupo de profesores, realiza una campaña casa por casa la cual tenía por finalidad la adquisición de pintura para arreglar la escuela, recibiéndose también el aporte de Corporación de Educación. Asimismo, por primera vez la dotación docente que imparte enseñanza en la escuela corresponde a profesionales titulados. El año 1998 ocurren tres hechos fundamentales en nuestra vida institucional, pues se comienzan a realizar los estudios para impartir el Nivel Prebásico en la isla de Meulín, comenzamos a participar en el P900 y se ingresa a la JECD . El Nivel Prebásico comienza a funcionar el año 1999, ingresando diez niños y se agrega a la dotación una Educadora de Párvulos. Para el funcionamiento de este nivel se habilita el Departamento de Profesores. El año 2002 comienza a funcionar el Nivel con un curso combinado de Prekinder y Kinder. El año 2000 se construye una sala para Computación, la cual comienza a funcionar con seis computadores y dos impresoras, elementos que se adquieren a través del Proyecto Enlaces. El año 2001, la escuela postula a crear un Proyecto de Integración, el cual es aprobado y comienza a funcionar el segundo semestre del 2002, de esta manera se integra a nuestra planta docente un profesor de Educación Especial. El año 2006 se postula a un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), proyecto que es aprobado el mismo año. Esto significó la capacitación del Encargado CRA más el Coordinador Pedagógico. El CRA se habilita en la infraestructura que ocupó la antigua Posta Rural, espacio que se acondiciona, habilita e implementa para la atención de la comunidad educativa. El año 2009 se inaugura las dependencias del nuevo Establecimiento Educacional, año que coincide con la entrada en funcionamiento a los Planes de Mejoramientos a través de la Ley Especial Preferencial (SEP) lo cual ha permitido adquirir tanto recurso humano como pedagógico, equipando una sala de música con todos los equipamientos necesarios para desarrollar las habilidades y competencias de cada estudiante, además de contar con un monitor de música de manera permante, lo cual lo cubre el Proyecto de Integración Escolar (PIE). A partir de este año el establecimiento cuenta con una psicóloga itinerante por 15 días, 2 monitores de lenguaje y matemática respectivamente. Desde el año 2010 nuestra escuela a sido distinguida por sus avances educativos, el profesionalismo de sus docentes y asistentes de la educación con incentivos establecidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño SNED. En el año 2012 se reacondiciona la Multicancha Techada con graderías y piso de madera, contando con todo el equipamiento necesario para desarrollar las diferentes disciplinas deportivas. El año 2013 se fusiona la Escuela Rural El Tránsito con nuestro Establecimiento Educacional. Estos son en síntesis, los antecedentes históricos que otorgan historia e identidad a una de las comunidades educativas más importantes de las islas del mar interior del archipiélago de Chiloé, siempre con la proyección de que “debemos formar personas íntegras con conocimientos y valores”, sin perder por ello nuestro rico y singular patrimonio cultural, el cual es sin duda nuestra esencia.
  • DIRECCIÓN: Isla Meullin
  • RBD: 8191-4
  • PROFESOR ENCARGADO: MABEL DEL TRÁNSITO RUIZ HUICHAMÁN/li>
  • MATRICULA: 53 Alumnos
  • NIVELES: PRE BÁSICA – BÁSICA